lunes, 15 de octubre de 2007

GRIETAS DETRAS DEL MARCO



"En las grietas de tu espalda" (Lima, 2001), es la segunda estancia poética de Leoncio Luque (Puno, 1964), miembro activo y fundador de la agrupación poética "Noble Katerba", gestada en las aulas de la Universidad Nacional "Federico Villarreal".

En este breve poemario nuestro autor consigue entablar un diálogo consigo mismo y con el hombre que lo escucha transido de dolor desde la otra orilla como un Martín de barro pensante en actitud contrita que lo oye sin saber romper esa coraza sorda que es la memoria.



El libro es una eterna imprecación al destino y a la incertidumbre de lo vivido; máxime cuando lo vivido se hace una dialéctica que no debió haber acontecido. Entre esta disyuntiva los versos de Luque pugnan por ser una voz redentora que consuela y se conduele con el hombre, a quien purifica e imbulle en el reposo de la batalla:
"Sientoya notoria la espera,anhelola bruma de la mañanala calma;así es como los hombrespodrían reconocermi cuerpo".


Los elementos de la naturaleza resultan vanos para desandar lo andado; y, sin embargo, luego de la tormenta sensorial con que también se viste la rocosa voz del libro, el escampar nos muestra una barca sonámbula que resigna el "manejo de la espada". "Siento que la muerte/ha sido/justa conmigo".

En suma, el poemario navega por mares de corazones remendados (que es sólo uno y todos a la vez) donde los pájaros caen al hacerse cenizas para renacer súbitamente con cada graznido de eternidad, eternidad que aguarda todavía las futuras entregas del poeta Leoncio Luque Ccota.


(Miguel Ángel Guzmán).

1 comentario:

la esperanza va caminando de la mano por el camino del saber dijo...

sin duda es un poeta lleno de esperanzas de querer cambiar este universo llamado ignorancia y como persona no hay como el yo lose por que tengo el gran gusto de que sea mi profesor por que atravez de sus ejemplos nos enseña aver de otra manera el mundo de la literatura ,la poesia el nos invita cordialmente a disfrutar de la lectura nos invita a abrir nuestra mente es decir paseamos de la mano por el camino de la sabiduria a enrriqueser nuestra mente e espiritu
mi mejor amigo es un libro por que el me enseña las cosas que yo quisas desconosca el me trasporta a dimensiones desconosidas